Hogares de bajo consumo energético gracias a la eficiencia energética

Al hacer reformas en el hogar, la eficiencia energética de la casa es una de las consideraciones más importantes.

Además, los beneficios del ahorro de agua y el ahorro de energía son dobles: uno es económico y el otro es ecológico. Por eso es obligatorio desde hace algunos años disponer de un certificado que informe sobre la eficiencia energética de los hogares.

También por la necesidad de decrecer el consumo de energía. Sin embargo, mejorar la eficiencia energética no solo es fundamental para optimizar las facturas, sino también para mejorar el confort del hogar.

Según la normativa de la UE, desde el 2020, todos los edificios construidos en Europa deben tener el menor consumo energético. Por tanto, es probable que las empresas de restauración y construcción también apuesten por esta tendencia de restauración. Todo esto se debe a que aporta muchos beneficios.

¿Qué ventajas aporta el ahorro de energía en el hogar?

 

Como ya hemos mencionado, buscar reformas de eficiencia energética puede intensificar el ahorro en la factura de la luz. De modo que después de una recuperación completa, puede llegar al 40% mensual.

Además, las casas modernizadas que busquen la máxima eficiencia energética tendrán mejores condiciones de vida. Esto se debe principalmente a la mayor resistencia a los cambios de temperatura externos. Por lo tanto, la casa se mantendrá fresca en verano y cálida en invierno.

 

Mejorar la eficiencia energética del hogar también reducirá el nivel de ruido externo. En primer lugar, gracias a la instalación de ventanas se puede conseguir una mayor estanqueidad.

Al mismo tiempo, este tipo de edificios y viviendas consumen menos, lo que también repercute en la reducción de la contaminación. Porque no solo las industrias o los automóviles y los camiones contaminan la atmósfera. Lo mismo ocurre con la arquitectura. Cuanto mayor es su eficiencia energética, menos contaminación genera.

 

Además, las casas ineficientes disiparán la mayor parte de la energía que consumen. Al priorizar la construcción o transformación de la eficiencia energética, todo el calor, la electricidad o el agua generados se consumirá sin pérdidas. Además de mitigar los recibos de servicios públicos, esto solo consumirá recibos de servicios públicos usados.

¿Qué se necesita para ser propietario de una casa energéticamente eficiente?

Su renovación o construcción requiere una planificación cuidadosa. Porque todo sistema o tecnología utilizada debe completarse con otras medidas. Por ejemplo, para que el sistema de calefacción funcione de manera óptima, también es necesario asegurarse de que las puertas y ventanas estén aisladas del mundo exterior.

Asimismo, la compra de electrodomésticos de bajo consumo energético también es muy importante. También hay sistemas para calentar agua. Recuerde, reemplazar las bombillas tradicionales por bombillas de bajo consumo no sólo prolongará la vida útil de las bombillas. Esto también mejora su rentabilidad. Aunque parece que su coste es mucho mayor en un principio, su vida útil se puede alargar hasta tres veces, pero en realidad el coste final es menor.

Cómo optimizar la eficiencia energética de una casa

Primero, debe revisar las ventanas, que son una de las mayores fuentes de pérdida de calor en una casa. Si es necesario hay que reformar, si no es la mejor situación lo mejor es hacer cambios. En este caso, se recomienda aislarlo. Y, si es posible, instale doble acristalamiento o ventanas.

Además de reemplazar todas las bombillas por bombillas de bajo consumo, se recomienda un mantenimiento regular de la caldera. Si se ha utilizado durante más de diez años, se debe prestar especial atención a su rendimiento. Si está suelto, debe reemplazarse por una alternativa que ahorre energía.

En cuanto a la calefacción, se recomienda facilitar la entrada de luz a la habitación en los días soleados de invierno. Esto naturalmente se calentará un poco, por lo que reduciremos el tiempo de calefacción.

La calefacción es una de las cosas que más aumentan el costo de nuestra casa, por lo que elegir el tipo de calefacción es una prioridad absoluta, lo más importante es entender que puede ahorrar mucha energía a largo plazo. Haga clic en el enlace https://propanogas.com/faq/calefaccion-mas-barata para obtener más información.

También es muy importante una ventilación idónea. Sin embargo, haga todo lo posible cuando la temperatura exterior sea la más adecuada. Por eso, en invierno, se recomienda realizar esta operación al mediodía cuando la temperatura es más alta. Por el contrario, el verano se hace mejor cuando el ambiente es fresco por la noche.

Además de esto, también debemos acabar con ciertos hábitos rutinarios que hemos desarrollado. Por ejemplo, apague siempre las luces cuando no estemos en la habitación. Además, no ponga el dispositivo en modo de espera cuando no esté en uso. Aunque su consumo es muy bajo, también consumen energía cuando los ponemos en modo de espera.